Chico Whitaker
   
 
Estantes
Chico Whitaker?
O que são estas estantes?
Combate à corrupção
Direitos Humanos
Educação, mobilização e organização popular
Fórum Social Mundial
Iniciativas politicas
Jornadas Internacionais - Superando as Dominações
Livros e artigos
Na Camara Municipal de São Paulo
Na Igreja
No Partido dos Trabalhadores
Novos movimentos sociais (indignados, occupy)
Participação popular
pequenas reflexões
Planejamento
Por um Brasil livre de usinas nucleares
Redes
Reforma Política
Vídeos
X - Artigos citados em meus textos
 
Educação, mobilização e organização popular
 
Chico Whitaker: el capitalismo ha colonizado - la mente - de la humanidad
2014-05-29

Publicado em 29/04/2014



Chico Whitaker, uno de los fundadores del Forum Social Mundial y Premio Nobel Alternativo en 2006, en el 3er Seminario Internacional "Paradigmas de Convivencia Planetaria" afirma: el capitalismo ha colonizado - la mente - de la humanidad.
El capitalismo se ha ido construyendo como ideología y comos sistema durante 500 años. Un mundo marcado por la búsqueda de plata y no para la satisfacción de las necesidades humanas. Cada satisfacción de las necesidades humanas es un pretexto para buscar plata. Cada "necesidad" es una oportunidad para nuevos negocios. La palabra más utilizada por el capitalismo es "oportunidades": un mundo marcado por las oportunidades donde cada oportunidad significa más productos, más mercado. Incluso las guerras, la mejor forma de consumir productos. Esta es la locura de la màquina productiva, técnico, financiera que avanza y produce más plata, que avanza y mejora. 
En realidad sin embargo y desde el punto de visto humano y ecológico, el capitalismo lleva a la depredación de los recursos, de la naturaleza, al calentamiento global. 
El capitalismo, en definitiva lleva a la destrucción de las condiciones de vida en la tierra. Cada vez hay más personas conscientes de este problema y día a día aumenta la reacción a esta locura y en consecuencia se propone un cambio en las "reglas de juego".
Ahora mismo frente al 1% de ricos que ostentan el Poder somos un 1% que se opone, reflexiona, critica y propone cambiar. Pero hay un 98% dominado por el sistema, inconsciente o simplemente lucha para sobrevivir. Es necesario despertar una parte de este 98%, cambiar la consciencia de la gente para CAMBIAR. 
Una de las maneras de luchar para cambiar, tiene que ver con la desobediencia civil y la objeción de conciencia. Y los datos, la información necesaria para convencer de que el cambio es necesario y posible.
No es un problema de optimismo o pesimismo, es necesario ser realista y tener esperanza para trabajar en un proceso de cambio profundo del mundo.